Vinos de la Tierra [Aragón]

Vinos de la Tierra - Aragón

Empresas y productos

Ribera del Jiloca

Es una zona de gran potencial neológico porque sus condiciones geográficas, en las laderas pizarrosas del Sistema Ibérico y a gran altura, permiten obtener vinos de gran calidad y tipicidad, cuenta con un Reglamento borrador que establece una Comisión Interprofesional para realizar los cometidos de control y certificación, tiene cinco bodegas inscritas.

Los municipios incluidos en esta delimitación son en la provincia de Teruel: Baguena, Burbaguena, Calamocha, Fuentes Claras, Lechago, Luco de Jiloca y San Martín del Río. En la provincia de Zaragoza: Anento, Balconchan, Daroca, Langa del Castillo, Mainar, Manchones, Murero, Nombrevilla, Orcajo, Retascon, Val de San Martín, Valdehorna, Villafeliche, Villanueva del Jiloca.

Las variedades cultivadas son Macabeo, Chardonay, Garnacha blanca, Robal, Garnacha Tinta, Moristel (Juan Ibañez), Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Monastrel, Bobal, Mazuela, Merlot.

Admite categorías de vinos blancos con grado alcohólico natural mínimo de 11,5º junto a rosados con 11,5º y tintos con 12º.

a