Vinos de la Tierra [Aragón]

Vinos de la Tierra - Aragón

Empresas y productos

Zona Ribera del Gallego-Cinco Villas

La superficie vitícola es muy reducida; pero en todos los pueblos se mantiene la tradición de elaborar vinos artesanos para el auto consumo, cuenta con un Reglamento aprobado desde 2003 que establece una Comisión Interprofesional para realizar los cometidos de control y certificación, tiene 9 bodegas inscritas. Su delimitación comprende localidades de Huesca: Aguero, Alcala de Gurrea, Almudevar, Ayerbe, Biscarrues, Gurrea de Gallego, La Sotonera, Loarre, Los Corrales, Lupiñen-Ortillo. De la provincia de Zaragoza: Ardisa, Biota, Castejón de Valdejasa, Ejea de los Caballeros, Erla, Las Pedrosas, Leciñena, Luna, Murillo de Gallego, Perdigera, Piedratajada, Puendeluna, Tauste, Sadaba, San Mateo de Gallego, Santa Eulalia, Sierra de Luna, Uncastillo, Valpalmas, Villavueva de Gallego, Zaragoza, Zuera.

Las variedades de uva mas cultivadas son Macabeo, Garnacha Blanca, Garnacha Tinta, Moristel (Juan Ibáñez), Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Mazuela y Syrah.

Admite categorías de vinos blancos con grado alcohólico natural mínimo de 11º junto a rosados con 11,5º y tinto con 12º.

a